miércoles, 25 de marzo de 2020

UD.1 LA EMPRESA

Actividad 1 INTRODUCTORIA. Vídeos sectores económicos en Málaga.

Mira estos vídeos en casa y escribe cuáles son los sectores económicos principales en Málaga.
  1. SECTORES DE MÁLAGA https://www.youtube.com/watch?v=UFigPlDbENE
  2. FERIA "sabor a Málaga" sobre productos cárnicos Malagueños  https://www.youtube.com/watch?v=CxpdTh8YGRE
  3. balance sectores ganadero, agrícola, pesquero Málaga https://www.youtube.com/watch?v=w9gYnlE81sE (minuto 11:28 a 15 y 21:46 a 22)
  4. facturación del sector servicios sube https://www.youtube.com/watch?v=ZotnL6fKl_0
  5. GUADALHORCE: 
    1. https://www.caminosl.es/es/
    2. https://www.aceitunasbravo.com/
  6. AXARQUÍA: FRUTAS MONTOSA https://www.youtube.com/watch?v=eZd_O1N-NLA

OBJETIVOS de la empresa:

(visión, misión, objetivos generales y específicos)

  1. Lectura previa: https://www.andalucialab.org/blog/mision-vision-empresa/
  2. Explicación comparativa de ejemplos reales PINCHA AQUÍ

TEORIA sobre la Empresa:

Organización económica coordinada y gestionada por un EMPRESARIO donde se producen bienes o prestan servicios para satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de un beneficio.

https://www.slideshare.net/SaladeHistoria/factores-productivos-y-agentes-econmicos

Pueden ser personas:
  • físicas: de carne y hueso, UN AUTÓNOMO.
  • jurídicas: sociedades, tienen CIF propio, independiente del de sus socios. EJ. una sociedad limitada o anónima como El Corte Inglés S.A.
Está compuesta por unos elementos o factores de producción que necesita para producir :
  • mano de obra o personas o capital humano
  • materias primas: ej.tela
  • capital (maquinaria, ..elementos para producir) ej. telar.
El empresario los coordina y organiza, asumiendo el RIESGO. Se relaciona con otros agentes económicos: familias(consumidores) y Estado .


https://www.slideshare.net/SaladeHistoria/factores-productivos-y-agentes-econmicos

TIPOS DE EMPRESAS

Actividad  2 grupal: Andalucía y sus sectores predominantes. 

POR GRUPOS escogemos 1 provincia de ANDALUCÍA (8 grupos):TIEMPO: 1h

  1. CONOCER LOS SECTORES DE ACTIVIDAD ANDALUCES: Entra en el enlace siguiente: https://ranking-empresas.eleconomista.es/
    • averigua cuáles son las actividades de mayor facturación en España y Andalucía. Hazlo en formato tabla.
    • investiga la actividad de más facturación de tu provincia y especifica el sector en el que se encuadra (1º,2º ó 3º)

  2. CLASIFICAR LAS EMPRESAS: escoge la empresa mayor de tu provincia, búscala aquí: http://bit.ly/38p1s7t
    •  clasifícala por tamaño, personalidad jurídica, geográficamente, según su propiedad.
  3. ACTIVIDADES HISTÓRICAS MUNICIPALES. Encuentra una actividad característica de varios municipios de tu provincia asignada, por ejemplo del municipio cordobés de Puente Genil: el membrillo, de ahí la empresa "membrillos EL QUIJOTE", de Vélez-Málaga el mango y aguacate, de Estepa (Sevilla) los mantecados.
  4. NOTICIA. busca una noticia de actualidad sobre el punto 4 anterior y en una frase descríbela y coméntalo en clase.
  5. EXPONED en 4 minutos vuestra investigación. Habla cada miembro del grupo.
PUNTUACIÓN:
Criterios de calificación:
puntos
CONTENIDO CORRECTO y COMPLETO
2
EXPOSICIÓN ORAL AMENA
2
EXPLICACIÓN CLARA
2
PROFESIONALIDAD
2
RESPETA EL TIEMPO LIMITE
2

EJERCICIO 3. SECTORES PRODUCTIVOS.

EJERCICIOS 4 CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS

mirate antes estos videos sobre la clasificación de empresas:
 y este otro que trata de lo mismo (para escucharlo de otra manera) https://youtu.be/alvt8dsoefQ







Resuélvelo y mira luego la respuesta


Actividad 5: top empresas españolas por provincias

Busca empresas de tu zona según los sectores de actividad existentes (busca 1 epsa por sector) (primario, 2º y 3º) y deduce el tipo de tareas que desarrollan estas empresas.




  • Analiza las empresas más importantes  de Andalucía oriental  (Málaga, Granada, Jaén y Almería), aplícales lo visto en el tema siguiendo el esquema de la actividad global anterior, esto es:
    • distingue entre su razón social y su nombre comercial
    • objetivos, misión, visión.
    • clasifícala según su tamaño, forma jurídica, ubicación geográfica y la propiedad.
    • organización: departamentos
    • analiza su marketing mix, visita para ello su web.
      • productos, marcas
      • precios respecto a la competencia
      • distribución, si no viene piensa cómo podría ser según tu sentido común
    • analiza el mercado al que se dirige (tipo de clientes): mercado industrial (otras emprsesas) o de consumo (familias, consumidores finales).
  • abre el pdf siguiente y analiza las tablas según la página indicada: https://industria.gob.es/es-es/estadisticas/RetratoPYME/Retrato-PYME-DIRCE-1-enero-2022.pdf ahora responde:
    1. 1ª página. Investiga qué es el DIRCE
    2. pag.2  ¿que TAMAÑO de empresa es más predominante en España, y el menos predominante? haz una lista de los tipos de empresa según tamaño.
    3. pag.5, ¿que forma jurídica es más predominante en España?
    4. cuál es la que menos? haz una lista de los tipos de empresa según FORMA JURÍDICA.
    5. Pag.6, ¿cuál es el principal sector económico en España?
    6. Echas de menos algún sector?  

FUNCIONES DEPARTAMENTOS COMPRAS Y VENTAS.

ACTIVIDAD en parejas. Buscad en infojobs (u otra web de búsqueda de empleo: adecco..) algún puesto administrativo del dpto. de Compras y Ventas para ver las funciones del puesto y los comparamos con lo dicho en clase. Asociamos los documentos de la cv que supuestamente se usarán para realizar su labor. Rellenar la Tabla de abajo. AQUI TENEIS ALGUNOS EJEMPLOS DE INFOJOBS.
A la izquierda hay FILTROS. En "estudios mínimos" marcar "grado medio" 

Funciones:

Libro/clase

EMPRESA  seleccionada

Documentos cv

 

 

Empresa x

 

COMPRAS

 

 

 

 

 

 

 

Empresa y

 

VENTAS

 

 

 

 

 

Esta tabla la puedes repetir tantas veces como empresas quieras buscar pero en principio buscaremos solo 2 cada pareja de alumnos.

LECTURAS

Ejercicios 7 Marketing-mix 

videos a mirar antes: 

capítulo 1 libro Mcgraw-LA ORGANIZACIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA-
VER Punto 5. la comercialización
https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448183061.pdf

Actividad 8. Canales de Venta



LECTURAS:

  1. Canales de venta (directo, indirecto-corto o largo)
    1. https://blog.hotmart.com/es/canales-de-venta/
    2. https://www.emprendedores.es/gestion/g72725/canal-distribucion-mejor-comercio-negocio-producto/
    3. https://www.gestiopolis.com/venta-directa-venta-indirecta-y-sistemas-de-distribucion-que-son/#
  2. Sistemas de distribución (intensivo, exclusivo, selectivo):  https://firstmarketing-equipo7.blogspot.com/2011/12/tipos-de-distribucion.html
Tarea tras las lecturas:
  1. Define canal de venta, intermediario, mayorista, minorista y canal de retorno.
  2. añadidlo a vuestra lista/wiki de VOCABULARIO del tema
  3. Analiza la diferencia entre canal de venta e intermediario.
  4. Expresa con tus palabras la diferencia entre canal de venta y sistema de distribución. Tipos de cada DETALLADO con ejemplos.

Actividad 9 evaluable. MAPA CONCEPTUAL-circuito documental

Visualiza el video sobre el  CIRCUITO DOCUMENTAL DE LA C-V. 

TAREA EN CASA:hacer un mapa conceptual o diagrama del flujo o trasiego de documentos en una operación de c-v señalando los departamentos implicados. 

Puedes ayudarte elaborando previamente una tabla que incluya depto y documento emitido y otra columna doc. recibido. y luego ya dibujas el diagrama.



UD.1.2 Conceptos comerciales. Cálculo del PRECIO (e) 


EJERCICIOS DE CÁLCULO, MÁRGENES, DESCUENTOS. editex

RECARGOS EN FACTURA
2.     interés de demora en los contratos mercantiles.https://iciredimpagados.com/blog/intereses-de-demora/

INTERÉS COMERCIAL
3.     CÁLCULO del interés comercial por préstamos para el pago de facturas. https://www.areadepymes.com/?tit=interes-comercial-formulario-economico-financiero&name=Manuales&fid=ee0bcbh

ESTUDIO DEL CASO 10: el PRECIO. Actividad grupal

EN EL BANCO DE PROYECTOS EMPRESARIALES  DE ANDALUCIA EMPRENDE, elaborados gracias a los CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento).



  • Busca un caso real de empresa de tu provincia 
  • Busca en este enlace.  http://www.bancodeproyectos.andaluciaemprende.es/es/casos 
  • abajo derecha ve a Consultar Guía de Proyecto
  • ve a la pestaña ESTUDIO ECONOMICO



    • Analiza si se trata de una empresa industrial o comercial
    • Observa cómo hay una inversión o desembolso INICIAL y unos gastos anuales en el PLAN de Empresa. Vamos al Plan.
    • Haz una tabla y clasifica sus costes en fijos y variables
    • Calcula su COSTE unitario si fabrica o vende 1000 unidades.
    • Calcula su PRECIO DE VENTA unitario si tiene un margen del 50%
    • Calcula su PVP (precio con IVA)

    EJERCICIOS DE REPASO UD.1 y ejercicios de cálculo

    ·         FORMAS DE ESTABLECER EL PRECIO:
    1.    Basado en la competencia
    2.    Basado en la demanda(cliente) lo que está dispuesto a pagar (ej.Coca-cola en la playa, más cara q en mitad del pueblo)
    3.    Basado en los objetivos de la empresa (si quiero 1 bien que sea percibido como de lujo, tengo q subirle el precio)
    4.    Basado en los costes (ejercicios prácticos)

    •      TIPOS DE COSTES SEGÚN EPSA COMERCIAL o INDUSTRIAL
    1.    COMERCIAL: coste de compra+almacenamiento+costes indirectos o generales+costes de la venta o distribución
    2.    INDUSTRIAL: costes fijos (no varían en función de mi producción) y variables.
    Para la profesora: otros recursos. 


    TAREA FIN UNIDAD.1 (Caso Práctico Global)


    ACTIVIDAD GLOBAL: ficha técnica de empresa

    1º-A hacer en casa: esquema del tema tal como visto en clase.

    2º: pincha aquí en el ranking de empresas de Málaga 

    3º- enlace a la FICHA TÉCNICA DE EMPRESA

    Analiza la 1ª empresa del ranking según lo visto en clase: visita también la web de la empresa para obtener mayor información
    SE PIDE: rellena una FICHA de la empresa de forma profesional [1] respondiendo a los puntos de abajo.



    [1] Ponle un titulo, , separa convenientemente cada apartado. al final la fecha. Échale un vistazo a esta ficha de datos http://www.adif.es/en_US/empresas_servicios/doc/ASU_FichaEmpresa.pdf y esta otra, haz una combinación de ambas.
    Ejemplo de ficha para hacerla parecida
    en vez de JERARQUIA se puede poner FORMA DE ORGANIZACIÓN DEL DPTO.COMERCIAL (por funciones, productos, geográfica, clientes o mixta)


    1. RAZÓN SOCIAL: su nombre oficial/legal según RM (Registro Mercantil). Busca el significado de razón social en el diccionario de la rae y anótalo.
    2. OBJETIVOS: establece su visión y misión, posibles objetivos generales  y específicos (con fecha y cantidad). 
    3. ¿a qué se dedica? (su objeto social y Actividad)
      VOCABULARIO-->objeto social, anótalo.
    4. CLASIFICACIÓN:clasifícala según el punto 3 del libro (según su tamaño , propietarios, ámbito geográfico *, forma jurídica y actividad) JUSTIFICA LA RESPUESTA.
    (*) pincha en el enlace sobre ámbito geográfico para leer las diferencias entre sociedad internacional y multinacional.
             Recordad: local (Rincón), provincial (toda Málaga), regional (Andalucía), nacional y....

    • internacional: exporta sin sede ni infraestructura fuera del país de origen.
    • multinacional: ya no solo vende fuera del país, también tiene infraestructura fuera (oficinas, fábricas..)
    • global o mundial: presente (con infraestructura) en la mayoría de países del mundo.
               VOCABULARIO: infraestructura-->anota su significado

      5.ORGANIZACIÓN: Escribe un listado de las funciones/tareas que se harán en su dpto.           (departamento) de COMPRAS, ALMACÉN y VENTAS adaptándolo a esta empresa, a lo que hacen      en realidad. Mira su web 1º

        6.MARKETING-MIX: analiza su marketing mix: (repasa antes en libro qué es eso)
      • describe el producto (ahí puedes comentar las marcas)
      • la posible forma de distribución de sus productos (ésto aunque en el libro venga como aparte del marketing-mix, forma parte de él). Se refiere a los intermediarios, mayoristas y minoristas.
          7. MERCADO: ¿a qué mercado se dirige? ¿por qué?

      ranking empresas de Málaga. El Economista.
      3º- Mira el ranking de empresas de Málaga y fíjate en sus formas jurídicas, comenta cada tipo de los que aparezcan.

      CORRECCIÓN ACTIVIDAD GLOBAL ficha técnica


      ACTIVIDAD CRITERIAL. Contestamos a los criterios de evaluación del RA.1  Calcula precios de venta y compra y descuentos aplicando las normas y usos mercantiles y la legislación fiscal vigente. (este es el nombre del Resultado de Aprendizaje)

      Cada uno hará un trabajo a papel con letra bien cuidada, márgenes y portada donde irá respondiendo a estas preguntas, lo haremos con los 5 RA al final de cada bloque. Se hace en papel como técnica de estudio, pues se van quedando los contenidos al escribirlos. Se deberá notar que no está meramente copiado y pegado de algún sitio. Al principio de cada respuesta se debe poner en contexto (mira ejemplo abajo del criterio (a). Cuanto más detallada la respuesta mejor. Se valoran esquemas, gráficos, etc..

      Criterios de evaluación a los que hay que contestar del RA1:

      a)      Se han reconocido las formas de organización comercial.--> LA Pregunta sería ¿cuáles son las formas  de organización comercial?  RESPUESTA: se refiere a cómo está organizado el departamento de Ventas y sería por clientes, productos, zonas geográficas, funciones y mixta. Se podría también dibujar su organigrama (este sería por zonas geográficas):



      b)      Se han reconocido las funciones del departamento de ventas o comercial y las del de compras.

      c)      Se han reconocido los tipos de mercados, de clientes y de productos o servicios.

      d)      Se han descrito los circuitos de los documentos de compraventa.

      e)      Se han identificado los conceptos de precio de compra del producto, gastos, precio de venta, descuentos, interés comercial, recargos y márgenes comerciales.

      f)       Se han distinguido los conceptos de comisiones y corretajes.

      g)      Se han reconocido los porcentajes de IVA a aplicar en las operaciones de compraventa.

      h)      Se han reconocido y cuantificado los gastos de compra o venta.

      i)       Se han clasificado los tipos de descuento más habituales.

      j)       Se han identificado los métodos para calcular el precio final de venta y los precios unitarios.


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Deja aquí tus comentarios